Un recorrido por el barrio de Psiri

0
7918

Un recorrido por el barrio de Psiri

Psiri es uno de los barrios más antiguos de Atenas, ubicado al norte de Monastiraki y Plaka. En esta zona encontrarás muchos edificios abandonados, aunque la atmósfera de decadencia se ha ido equilibrando con los años y Psiri ha cambiado mucho. Algunos de los edificios neoclásicos han sido restaurados y se han abierto muchos bares y tiendas de moda. Hoy en día atrae a muchos jóvenes atenienses que disfrutan de la combinación de carácter tradicional y moderno de la zona.

Caminar Piyri

Nada revela más la verdadera identidad de una ciudad que caminar por sus calles. Psirri, que alguna vez fue el centro industrial de Atenas pero ahora es un distrito con un nuevo estilo.
Psiri es un barrio vibrante ubicado en el corazón de Atenas que se ha convertido en un destino popular para los viajeros que buscan probar la cultura contemporánea de la ciudad. Situada al noroeste de la Acrópolis, Psiri es famosa por su ambiente animado, diversas opciones de comida y bebida y espíritu artístico.

Historia de Psiri

Psiri tiene una rica historia que se remonta a la era otomana, cuando el barrio era conocido como “Kara Tzami” o “Mezquita Negra”. Durante esta época, la zona albergaba una importante población musulmana y la mezquita servía como lugar de reunión central para la comunidad.
Tras el establecimiento del estado griego moderno en 1832, Psiri experimentó cambios significativos. El barrio se convirtió en un centro de artesanos y artesanos, especialmente aquellos involucrados en el trabajo del cuero y el metal. Las estrechas calles de la zona estaban llenas de talleres y pequeñas fábricas, y Psiri se hizo conocida por sus hábiles artesanos.

Qué ver y hacer en Psiri 

Aunque Psiri ofrece muchos cafés, restaurantes y tiendas con encanto para visitar durante el día, el paisaje es muy diferente durante la noche, cuando los bares locales cobran vida. Famosa por su vida nocturna, Psiri es popular entre los jóvenes y la música crea un ambiente encantador. Además, no olvide apreciar el arte callejero local que se suma al paisaje.


La Plateia Iroon (Plaza de los Héroes)

Está ubicada justo en el centro de Psiri, donde tiene lugar gran parte de la acción.

Rodeada de numerosos cafés y bares, que acogen música en directo por la noche. Una de las mejores cosas para ver en la plaza son los pasteleros locales que preparan la “bougatsa”. Se trata de un pastel tradicional griego que se hace enrollando la masa sobre la cabeza. Asegúrate de visitarlo por la mañana para ver el espectáculo de cocina abierta gratuito en  Bougatsadiko Thessaloniki.
La plaza es un punto central de encuentro esencial y tiene una historia significativa.
Históricamente, el barrio de Psiri actuó como refugio para los revolucionarios durante la guerra de Independencia y como hogar de bandas criminales como los koutsavakides en el siglo XIX.
Eso fue hasta que finalmente fue limpiado y se convirtió en el barrio bohemio que es hoy. Curiosamente, Plateia Iroon fue el lugar de un deporte histórico conocido como “guerras de piedra”, durante el cual los luchadores campeones eran etiquetados como “héroes”, lo que le dio su nombre a la plaza.

El Triángulo Comercial

El triángulo comercial de Atenas es, como su nombre lo indica, la plaza del mercado de Atenas. Los “vértices” del triángulo son las tres plazas principales de la ciudad: Omonia, Syntagma y Monastiraki.

Los antiguos atenienses utilizaban el triángulo comercial para sus compras diarias de todo tipo de bienes. Aquí se encuentran Varvakeios, el mercado de carne, el mercado de pescado y la popular calle Ermou, que es la principal vía comercial de Atenas.
Lo que me parece particularmente interesante es que la zona está organizada principalmente a la antigua usanza: cada calle está “temática” para productos específicos: en Vyssis str. En la calle Praxitelous encontrará tiendas que venden pomos de todo tipo. tiendas con lámparas, en Karageorgi Servias tiendas de telas y en Agiou Markou tiendas de ropa y zapatos económicos.
Siempre que camino por estas calles siempre me recuerda a los viejos tiempos cuando había que caminar para encontrar todo lo que necesitaba en lugar de ir a un supermercado o un centro comercial, por eso a veces decido comprar en esta zona. Últimamente la zona también se vuelve muy animada durante la noche, con muchos bares repartidos por las calles estrechas.

Ver arte callejero de Psiri

Una gran cosa que hacer en Psiri es realizar un recorrido autoguiado por el fabuloso arte callejero.

En las últimas décadas, la escena del arte callejero de Atenas ha florecido, con artistas expresando sus pensamientos y emociones a través de las casas y paredes de la ciudad. Psiri es uno de los principales centros de arte callejero.
Los mejores lugares para ver arte callejero en Psiri son la antigua estación de bomberos y el hotel Foundry en la calle de Sarri, la calle de Epikourou, el “Riot a dog” (Loukanikos) en la esquina de las calles de Sarri y Riga Palamidou, y toda la calle de Rita Palamidou.
Muchas de las obras de arte callejero tienen una gran historia detrás, por lo que también puedes encontrar una guía que te llevará por el vecindario y te explicará el trasfondo.
Si bien el barrio es una galería al aire libre, muchas galerías también cuentan con talento local. Tanto la AD Gallery como a.antonoupoulou.art son excelentes lugares para conocer a artistas emergentes.

Caminar la calle Pittaki

La calle Pittaki es algo interesante de ver en Psiri. En 2012, una organización sin fines de lucro llamada Imagine The City se asoció con el estudio de diseño creativo Beforelight para renovar la calle olvidada.

Lo que alguna vez fue un callejón oscuro, inseguro y evitado se ha transformado en un espectáculo de luces.
Pittaki Street tiene un “techo”, formado por cientos de lámparas de cualquier forma, tamaño y color, que crean hermosos efectos de iluminación.
En 2012, su aspecto cambió por completo gracias a la asociación sin ánimo de lucro “Imagine the City” y a la empresa de diseño de iluminación Beforelight. Decidieron mejorar esta zona de la ciudad pidiendo a los habitantes que donaran sus viejas lámparas que se utilizaban para decorar y embellecer la calle, que se convirtió en una verdadera obra de arte.

Visitar Little Kook 

Esta bonita y original cafetería ofrece postres, tartas y bebidas calientes en un entorno de hadas poblado por los personajes favoritos de todos los niños, como Cenicienta o Alicia en el país de las maravillas.

Encontrarás muchas hermosas decoraciones temáticas tanto en el interior como en el exterior del lugar, que también es frecuentemente fotografiado por turistas y transeúntes que se detienen a mirar sus extrañas instalaciones. Muy bonito, si te gusta Alicia en el país de las maravillas, te encantará.
  • Karaiskaki 17, Athina 105 54, Grecia

Recorrer la calle Evripidou 

Los amantes de la comida local tienen una zona favorita de la ciudad: el mercado callejero de Evripidou, lleno de colores brillantes y aromas exóticos y salpicado de varias tiendas que venden productos locales, especialidades gastronómicas e ingredientes de alta calidad como especias, nueces y frutos secos.

Uno de los lugares más populares es Elixir (Calle Evripidou, 41), una antigua tienda de madera llena de hierbas y especias de la mejor calidad. Para comprar algunas especialidades locales, dirígete a Miran.
Encontrarás esta tienda de delicatessen local en el número 45 de la calle Evripidou y entenderás inmediatamente cuál es su producto favorito. Te sorprenderán los numerosos embutidos de cualquier tipo que cuelgan del techo y también podrás optar por probar directamente lo que acabas de ver a través del escaparate sentándote en una mesa en el patio trasero.

Prueba el mejor koulouri de Atenas

Si ya llevas unos días en Atenas, probablemente te habrás topado con algún koulouri, es decir, un anillo de pan dulce o salado espolvoreado con semillas de sésamo y que recuerda mucho a un bagel.

Encontrarás muchos puestos y quioscos repartidos por toda la ciudad y la mayoría de ellos son abastecidos por Kolouri tou Psirri, una tienda ubicada en este barrio y fundada en los años 90.
  • Karaiskaki, 23.

Moverse por Psiri

Psiri es un barrio relativamente compacto, lo que facilita su exploración a pie. Sin embargo, si necesita viajar más lejos, hay una variedad de opciones de transporte disponibles para los visitantes.

La mejor manera de explorar Psiri es caminado, ya que la mayoría de las principales atracciones del vecindario se encuentran a poca distancia unas de otras. Esto también le permitirá empaparse de la atmósfera local y descubrir gemas ocultas que quizás se pierda cuando viaje en automóvil o en transporte público.

Metro

Psiri cuenta con dos estaciones de metro: Monastiraki y Thissio. Ambas estaciones están ubicadas a poca distancia de las principales atracciones del vecindario y ofrecen conexiones fáciles con otras partes de Atenas.

Autobús

Hay varias rutas de autobús que pasan por Psiri, incluidas las 025, 026 y 027. Estos autobuses conectan el barrio con otras partes de Atenas, lo que facilita explorar la ciudad.

Taxi

Los taxis están disponibles en Psiri y son una forma conveniente de moverse por el vecindario y más allá.

Experiencia

Para concluir, Psiri es un vecindario vibrante y emocionante en el corazón de Atenas, con mucho que ver, hacer y experimentar. Desde su rica historia y patrimonio cultural hasta su animada vida nocturna y cafés de moda, hay algo para todos en Psiri.

LEAVE A REPLY